Glaucoma es el nombre que se le da a un grupo de enfermedades oculares en las que se pierde la visión debido a un daño en el nervio óptico. Causa pérdida irreversible de la visión debido al daño en el nervio óptico. La pérdida de la vista suele ser gradual y se puede perder una cantidad considerable de la visión periférica (lateral) antes de que se tome conciencia de cualquier problema. Lamentablemente, no existe una cura para el glaucoma en Monterrey y la pérdida de la visión es irreversible.
El glaucoma generalmente es causado por un aumento en la presión intraocular (PIO) que puede dañar el nervio óptico. El nivel de presión ocular elevada que causa daño progresivo al nervio óptico varía entre las personas. Algunas personas pueden tener presión ocular alta sin glaucoma (conocido como hipertensión ocular), mientras que otras personas pueden tener presión ocular normal con glaucoma (conocido como glaucoma de tensión normal).
El ojo produce constantemente un líquido claro llamado humor acuoso que segrega en sí mismo. Este líquido nutre el ojo y lo mantiene en forma. Luego, el líquido se drena a través de un área llamada ángulo de la cámara anterior o ángulo de drenaje. Si hay daño en el ángulo de drenaje, la velocidad a la que el ojo produce el humor acuoso se vuelve mayor que la velocidad a la que el ojo puede drenarlo, lo que provoca una PIO alta en el ojo.
Este aumento de la presión comienza a dañar el nervio óptico que se encuentra en la parte posterior del ojo. El nervio óptico está formado por aproximadamente un millón de fibras nerviosas que conectan la parte posterior del ojo con el cerebro. El daño a las células del nervio óptico da como resultado un daño irreversible a su vista.
Si bien existen diferentes tipos de glaucoma, el glaucoma primario de ángulo abierto es el más común y representa el 90 % de los casos de glaucoma en Monterrey.
Apodado el "ladrón furtivo de la vista", no hay síntomas evidentes en las primeras etapas de GPAA. El daño progresa lentamente y destruye la visión gradualmente, comenzando con la visión periférica. Esta pérdida temprana de la visión a menudo pasa desapercibida hasta que ya se ha producido una cantidad significativa de daño en el nervio óptico.
Por otro lado, el glaucoma agudo de ángulo cerrado puede causar dolor ocular severo asociado con náuseas y vómitos, dolor de cabeza, ojos llorosos, aparición repentina de visión borrosa o visión de halos alrededor de la luz. Esta es una emergencia médica y se requiere tratamiento inmediato.
Si bien la pérdida de la visión no se puede restaurar, el diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden retrasar o detener la progresión de la enfermedad. Por eso es tan importante detectar el problema lo antes posible.
Aunque no existe una cura para el glaucoma en Monterrey, la mayoría de las personas pueden controlar su afección con éxito con el uso de gotas para los ojos, tratamiento con láser, cirugía o una combinación de los tres.
El objetivo de todo tratamiento del glaucoma en Monterrey es reducir la presión intraocular (PIO) dentro del ojo para evitar el deterioro de los nervios ópticos que provoca la pérdida de la visión. El tratamiento varía de una persona a otra, así que hable con su oftalmólogo sobre cuál es el mejor enfoque para usted.
Es importante tener en cuenta que, si bien el tratamiento puede prevenir la pérdida de la visión, no puede restaurar la vista ya perdida por el glaucoma, razón por la cual la detección temprana es tan importante.
Hay muchos tipos diferentes de glaucoma. Sin embargo, la mayoría de los glaucomas se pueden dividir en dos categorías:
Dentro de estas categorías existen diferentes variantes de glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado que se pueden clasificar según la causa:
Durante un examen de glaucoma, su profesional de la salud ocular hará lo siguiente:
Es importante recordar que el glaucoma no se puede autodetectar. Solo un optometrista o un oftalmólogo puede determinar si tiene glaucoma o no.
Para poder tratar el glaucoma hay que determinar que tipo de glaucoma padece y en base a ello nuestra especialista puede brindarle tratamientos como: